En la “Peni”: ¡Todos contra todos!

Urge la construcción de una nueva cárcel (II Parte)
En la “Peni”: ¡Todos contra todos!
Se requiere contratar unos 200 guías más. Luis Macías y Santiago Olmedo, acusados por la directora, se defienden.
Este artículo ha sido leído 788 veces

Guayaquil
Los problemas que se suscitan en la Penitenciaría del Litoral no son nuevos ni desconocidos para nadie.

Una de las tantas falencias, por ejemplo, está relacionada con el número de celadores.

El centro carcelario apenas cuenta con 122 guías para controlar a 4.735 presos. Según la directora “se necesita contratar alrededor de 200 guías más, ademásde un buen equipo logístico para que estos cumplan su labor”.

Olvera refiere que el convenio que tiene el Municipio con el Consejo de Rehabilitación para la construcción de un pabellón de máxima seguridad dentro de este reclusorio, donde se reubicará a 150 de los internos más peligrosos, “no es la solución, pero sí un paliativo al problema.

“Ya la Peni no aguanta un preso más. Lo primero que debemos hacer es descongestionar las cárceles y en esta ciudad se requiere construir urgentemente otra más, esta rebasó todos los límites, a diciembre llegarían a 5 mil los presos, el problema es muy grave”, comentó.

Le preocupa también que ningún gobierno tome cartas en el asunto sobre la situación carcelaria y que no haya políticas de rehabilitación para los presos.
Luis Macías, presidente de la Asociación de Empleados de la Penitenciaría, sobre las acusaciones que le hizo ayer la directora Norma Olvera de apadrinar a quienes ella quiere sancionar, dijo “yo no apadrino a nadie, nosotros luchamos por el bienestar de la institución para que marche con normalidad, hace días tuvimos un paro indefinido y se logró que se declare en emergencia y luego de esa huelga vinieron las retaliaciones contra dirigentes y los que formaron parte de esa paralización”.

Además, el dirigente dice que ella no está “con las manos atadas” como refiere, porque luego de esa manifestación hizo más de 30 cambios.

“Hemos querido dialogar y no nos recibe, por eso habla de división de grupo y no la hay, ella es síndica de la asociación, yo no entiendo que le pasa, Olvera es la máxima autoridad y yo un dirigente”.

Santiago Olmedo, jefe de guías del CDP a quien Olvera le inició un sumario administrativo por el problema el pasado 18 de mayo, sobre el atentado a Luis Noboa, dijo: “el detenido José Ramón Rivero Quiñónez (a) “Negro Chiqui” se había amanecido libando hasta las 4 de la madrugada en la guardia anterior del señor Ángel Piedra, pero el día del incidente llegué al turno a las 07:00, y él estaba durmiendo en la celda, ese problema no es mío”.

¿Cómo usted certifica que “Chiqui” había libado la noche anterior?

“Por comentarios de los compañero, hay un documento que lo tiene el director del CDP, firmado por algunos internos que verifican que este señor bebió toda la noche del 17 de mayo”.

¿Entonces esto corrobora lo dicho por Olvera que sí se ingresa licor?

“Perfectamente, pero le digo algo, el grupo que estuvo de guardia esa noche, ella mismo lo puso, ingresar licor eso es penado, la ley lo prohíbe”.

Dijo que Macías no lo apadrina a él ni a nadie, sino que “trabajan coordinados en beneficio de todos y en el último paro lograron que les entreguen 8 millones de dólares para pagar horas extras atrasadas”.
Sostuvo que a raíz de la última paralización en menos de 15 días la directora cambió a todos los jefes de guías, menos a él y no sabe porqué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario