La derrota del PRE y de la Sociedad Patriótica

Las cifras al cierre de nuestra edición
La derrota del PRE y de la Sociedad Patriótica marcaron las elecciones de este domingo.
Reelegidos, escogidos y sorprendidos, así resultaron varios de los candidatos a prefectos y alcaldes de las principales ciudades del país.
Jaime Nebot en Guayaquil y Paco Moncayo en Quito recibieron “luz verde” por parte de los habitantes de ambas ciudades para seguir trabajando desde los sillones de sus cabildos.

La continuación de la regeneración urbana del puerto principal y el avance en crecimiento del distrito metropolitano fueron asegurados por 66% de los electores en Guayaquil y el 56% en Quito, hasta las 19:00.

En Portoviejo, la socialcristiana Patricia Ignacia Briones Fernández resultó electa como burgomaestre de la ciudad, venciendo por poco margen al candidato roldosista Francisco Arteaga Coloma.

En Loja, el representante de la coalición CFP/PRE/ID/PSFA, Jorge Bailón Abad, ganó con el 40% de los votos escrutados hasta la noche de ayer, venciendo al hasta ayer alcalde José Castillo Vivanco.

Las sorpresas siguieron en el resto de provincias, ratificándose la permanencia de muchos y brillando por primera vez otros.
Matan a candidato a concejal en Mocache
Las elecciones se tiñeron de sangre en el cantón Mocache, provincia de Los Ríos, al ser asesinado el candidato a concejal por el Partido Sociedad Patriótica, Alejandro Ullón.

Según dio a conocer el presidente de la República, en cadena nacional, un guardaespaldas de un miembro del Partido Social Cristiano le disparó a quemarropa luego de depositar su voto en las urnas.

El Jefe de Estado pidió a la Policía y al Ejército investiguen este crimen, para dar con el responsable y que pague a la justicia por este hecho de sangre.
Resultados alcaldes Resultados prefecturas
GUAYAQUIL
Jaime Nebot 58,23%
Jimmy Jairala 28,43%
QUITO
Paco Moncayo 56,1%
Rodrigo Paz 37,0%
CUENCA
Susana González 64,9%
Marcelo Cabrera 54,9%
Fernando Cordero 55,8%
AMBATO
Jazmín Alvarez 52,8%
Fernando Callejas 44,7%
PORTOVIEJO
Patricia Briones 54,83%
Mariana Alcívar 58,8%
LOJA
Jorge Bailón 42,6%
José Castillo 30,9
ESMERALDAS
Ernesto Estupiñán 35,84%
Carlos Cañizares 37,44%
GUAYAS
Nicolás Lapentti 47,2%
Humberto Mata 20,1%
PICHINCHA
Ramiro González, 50,61%
Vilma Salgado 23,42%
EL ORO
Montgomery Sánchez 47,22%
Franco Segundo 35,88%
LOS RÍOS
Jorge Marún 52,77%
César Amado Guerrero 25, 85%
AZUAY
Paúl Carrasco 33,67%
Paúl Granda, 24,99%
MANABÍ
Humberto Guillén 59,4%
Mariano Zambrano 32, 5
LOJA
Raúl Auquilla 29,51%
Rodrigo Vivar 47,96%
Detienen a 8 roldosistas durante proceso electoral
Ocho ciudadanos riosenses fueron detenidos por hacer proselitismo político cerca a los recintos electorales.
En la parroquia rural La Unión, del cantón Babahoyo, la Policía detuvo a un simpatizante del PRE portando hojas volantes con la leyenda “Vota así”, en el casillero del candidato a la Alcalde de esa tienda política.
Los otros 7 simpatizantes del roldosismo fueron detenidos en acciones similares en Vinces y Ventanas.
38 INFRACTORES DE LEY SECA
Mientras tanto, 38 personas fueron detenidas en un operativo policial por infringir la Ley Seca. Posteriormente los apresados fueron puestos a órdenes del Tribunal Provincial de Los Ríos para las sanciones correspondientes.

En los trece recintos electorales del cantón Quevedo las elecciones comenzaron una hora después de lo determinado en el horario. Los electores se mostraron impacientes e inconformes por esta situación, mientras que los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto aducían no haber recibido a tiempo el material electoral.
ENFRENTAMIENTOS
En el cantón Buena Fe se produjeron enfrentamientos entre los simpatizantes de los candidatos de los partidos Social Cristiano y Prian, quienes pretendían boicotear los comicios y quemar las urnas por inconformidad de la manera como se llevaba el proceso, afortunadamente la Policía logró controlar la situación. (VE)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario