Ministro de Salud no llegó a la escuela

Ministro de Salud no llegó a la escuela donde se dio el brote de hepatitis:
¡Pocas medicinas!
Vicente Chonillo Yanqui, Guayaquil.
Fotos de Freddy Rodríguez
Aunque la clínica móvil y las dos brigadas médicas que llegaron a la escuela Alberto Perdomo comenzaron a atender cerca de las nueve de la mañana, los padres de familia de este establecimiento y del sector requerían la presencia del ministro de Salud, Wellington Sandoval, para hablar directamente con él. Querían expresarle su malestar por la poca medicina que les llevaron, pues un día antes el subsecretario del ramo, Federico Cedeño, quien se reunió con ellos, les había prometido darles “todo el medicamento que se necesite para el tratamiento de los enfermos con hepatitis A”. Los padres de la zona y moradores se quedaron esperando a la máxima autoridad de la salud, quien solo llegó hasta el área de la jefatura No. 5 ubicada en la 44 y la M, donde dio a conocer las medidas que se emplearán para combatir esta infección hepática.
MEDIDAS PREVENTIVAS
El ministro en rueda de prensa dijo que primero se darán bidones con agua a las escuelas y hogares del sector. Además, la escuela Perdomo, reconocida como el foco infeccioso, se cerrará, para impermeabilizar la cisterna, labor que estará en manos de los técnicos de Interagua, siendo este plan extendido a las entidades educativas circundantes.

Otras de las medidas que se pedirán a Interagua es que se acaben los pozos sépticos, conectando a todas estas instituciones y a hogares que no tengan su salida, hasta las redes de aguas servidas existentes en estos barrios. Descartó además que por el momento se declare el estado de emergencia en la zona, pero si la situación se agrava en los próximos días se considerarán otras alternativas. El ministro enfatizó en reiteradas ocasiones que la infección salió de las cisternas en las que incluso se encontraron animales muertos. También se comprometió en dialogar con la titular de Educación para ver qué medidas pueden tomarse en estos establecimientos escolares, para posteriormente buscar a los responsables.
NIVEL DEL CLORO AUMENTARÁ
Se pedía a Interagua que suba el nivel del cloro suministrado de 0.30 hasta 0.50, ya que por el momento lo primordial es la erradicación del problema y calmar la zona.
Habló asimismo sobre el saneamiento ambiental que es un problema del Ecuador pobre y que acá en la Costa se siente más, cuando la marea del río sube, y pese a no tener los recursos suficientes esperan dentro de lo posible dar lo fundamental a la población, que es la salud, expresó el ministro de esta cartera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario